Ataque con coche bomba en Afganistán deja 34 muertos y 58 heridos

Un atentado con coche bomba ocurrido frente a un banco ubicado en Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, dejó un saldo de al menos 34 personas muertas y 58 heridas, la mayoría de ellas de gravedad.

El director del Departamento de Salud Pública de Helmand, Mauladad Tobagar,detalló que de los 58 heridos hospitalizados sólo 15 están fuera de peligro y el resto permanecen graves por lo que el número de muertos puede aumentar.

“Los médicos están trabajando duro por salvar vidas”, señaló el funcionario afgano, quien confirmó que hay niños entre las víctimas.

El ataque se produjo alrededor de las 12:00 horas tiempo local, cuando civiles y miembros de las fuerzas de seguridad esperaban para cobrar su sueldo. Se cree que el banco estaba lleno antes de las vacaciones del Eid, que marca el final del Ramadán.

Según reportó el canal de noticias Tolo News, la explosión volcó vehículos, dejó la zona llena de escombros calcinados y provocó una columna de humo que se elevó en el cielo.

Hasta el momento ningún grupo terrorista ha reivindicado el ataque, pero tanto el Talibán como el Estado Islámico (EI) han atacado bancos donde la policía, el ejército u otros empleados del gobierno cobran sus salarios.

El Primer Ministro afgano, Abdulá Abdulá, condenó el ataque terrorista que se produjo poco después de que Washington anunciara un aumento de la presencia militar de Estados Unidos en el país, para reforzar a las fuerzas afganas que luchan para contener la insurgencia de los talibanes.

Actualmente hay alrededor de ocho mil 400 soldados estadunidenses en Afganistán, y otros cinco mil de los aliados de la OTAN. Sin embargo, la cifra es baja en comparación con la presencia de EU hace más seis años cuando superaban los 100 mil efectivos militares.

La intervención armada estadounidense en este conflicto data de 2001 tras los ataques del Al Qaeda en Nueva York y Washington y permanece a la fecha, convirtiéndola en la más larga en la historia del gobierno estadunidense.

Fuente: Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *