Por crisis e inseguridad han cerrado 90 comercios del centro de Xalapa

En lo que va del año 90 empresas de diversos giros han cerrado sus puertas tan sólo en el centro de Xalapa debido a la crisis económica que enfrenta la entidad, informó el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, José Rogelio Ibáñez Espinoza.

 Detalló que tan sólo del cruce de las calles Sayago con Ávila Camacho a Poeta y 20 de Noviembre hay 18 cortinas bajadas en locales que solían ser negocios y que ahora exhiben letreros de “se renta”, en espera de que algún empresario se anime a iniciar un nuevo negocio. “La crisis está muy difícil”, dijo.

En entrevista aclaró que aunado a estas empresas hay por lo menos 40 más que podrían bajar sus cortinas de manera definitiva en los próximos meses, toda vez que no cuentan con el recurso suficiente para seguir sosteniendo la plantilla laboral y los gastos que implica un negocio en el centro de Xalapa.

Ibáñez Espinoza refirió que se trata de una situación crítica para el sector empresarial, ya que los xalapeños no cuentan con recursos suficientes para gastar. Aclaró que muchas de las empresas que han cerrado vendían productos de primera necesidad o artículos como ropa o zapatos, que son necesarios en las familias, sin embargo, éstas no pueden adquirirlos y las ventas cayeron estrepitosamente.

“Ahora vemos un efecto dominó porque hubo afectaciones graves a un sector de la economía de la sociedad y eso está teniendo repercusiones en todos los demás sectores. Lo que nos preocupa más es que está pegándole al sector productivo, que es la pequeña empresa que genera los empleos fijos”, indicó.

El presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana indicó que aunado a la crisis económica, la inseguridad ha sido otro factor importante para el cierre de negocios en Xalapa y la región, ya que pese a los esfuerzos de las autoridades los robos y asaltos a comercios continúan registrándose en el centro de la ciudad y a plena luz del día.

“Hace poco asaltaron una joyería en Carrillo Puerto y Juárez. Para sorpresa nuestra ya están los amigos de la joyería Acuario empaquetando para cerrar el negocio, porque es el segundo asalto en casi seis años. Esto es fuerte”, dijo.

Añadió que los minisúper y las tiendas de autoservicio son otro blanco de asaltos frecuentes y muchos de estos establecimientos reportan de uno a dos robos al mes.

Finalmente, tras calificarlo como una emergencia, el empresario hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a que se busquen alternativas de financiamiento o esquemas de apoyo a las micro y pequeñas empresas que buscan resistir los embates de la crisis económica que enfrenta desde hace unos años Veracruz.

“Es urgente hacer algún planteamiento en el cual se pueda favorecer a estas empresas (…) Nosotros creemos que una alternativa es el autoconsumo, porque es algo que se está produciendo o prestando servicio por parte de los propios empresarios veracruzanos”, indicó.

Fuente: Diario de Xalapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *