Diariamente, 25 nuevos casos de Sida en Veracruz; Capasits, sin recursos para atenderlos

Al alertar que diariamente se detectan al menos 25 casos nuevos de VIH en Veracruz, Patricia Ponce, coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH-Sida, señaló que a seis meses del año ninguno de los cinco Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) del estado ha recibido recursos.

Indicó que de los 59 millones de pesos de la partida presupuestal etiquetada para el combate y atención a dicha enfermedad durante el año en curso, sólo se han ejercido 10 millones de pesos, monto que no ha llegado a los Capasits.

“La Secretaría de Salud (SS) sólo ha ejercido diez millones de pesos; ¿en dónde quedó ese dinero? Estamos a mitad del año; han pasado seis meses y ningún centro del estado ha recibido un solo peso; no tienen recursos para nada y los coloca en una situación vulnerable que además impacta en la calidad de la atención a las personas”, dijo.

Refirió que a nombre del Multisectorial, presentó el tercer documento de solicitud de atención al secretario de Salud, Irán Suárez Villa, y a la directora de Salud Pública de la dependencia, Margarita Ofelia Blanco Cornejo, una carta en donde expresa un extrañamiento ante la falta de aplicación de recursos.

“Los centros deben recibir su presupuesto trimestralmente y nos preocupa porque el Congreso del Estado autorizó el 31 de diciembre de 2016, según la Gaceta Oficial, 59 millones de pesos para el Programa Estatal de Sida y VIH de la Secretaría de Salud, y por boca del propio secretario, nos dijo que sólo han entregado diez millones”, expuso.

Reiteró que con la falta de recursos los más de 8 mil pacientes que se atienden en los Capasits se encuentran vulnerables, por lo que instó a las autoridades para aplicar los recursos a la brevedad.

Respecto a los nuevos casos registrados en la entidad, comentó que en cada uno de los cinco Capasits se detectan por lo menos a cinco personas con VIH o Sida.

“Diariamente en cada Capasits mínimo se atienden cinco nuevos casos, sino es que diez y son cinco Capasits, lo que nos da unos 25 casos diarios, al año podría haber más de mil 500 casos nuevos que requieren la atención y con las carencias que tenemos qué tipo de calidad en atención pueden tener”, opinó.

Manifestó que otro ejemplo de la detección de VIH se presenta al realizar las pruebas rápidas, en las cuales por cada 100 personas anteriormente se detectaba una con la enfermedad y ahora son cuatro o cinco.

“Casi 40% de las detecciones las aportamos nosotros, de 2013 pruebas que realizamos detectamos 18 casos y detrás de cada persona hay cinco o diez que no saben que tienen el virus. Estamos en una situación muy delicada y peor que el año pasado porque hace un año a estas alturas se habían entregado 20 millones y a la fecha sólo tenemos 10 millones y un mayor número de pacientes”, manifestó.

Reconoció que si no fuera por la Federación, que destina 300 millones de pesos anuales en medicamentos que envía etiquetados con los nombres de los pacientes, las más de 8 mil personas con este padecimiento en el estado habrían muerto.

Fuente: Diario de Xalapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *