Jóvenes crean repelente orgánico; protege contra enfermedades virales

Jóvenes del Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 165 crearon el proyecto de insecticida orgánico para combatir el dengue, zika y chikungunya, pero además fabricaron hasta un gel repelente de bolsillo, con lo cual ganaron su pase a la Feria Internacional de Ciencias, en China.

 Betsabé Miramontes Rivas y Erasmo Leonel Pérez Méndez explicaron que su producto tiene una eficiencia en la muerte del Aedes aegipty de 99.7% en laboratorio y 99.4 in situ.

Además del insecticida también fabricaron el gel repelente, que al igual que el bioinsecticida tiene un alto grado de eficiencia y no causa ningún efecto secundario al ser humano.

Miramontes Rivas refirió que es alumna del cuarto semestre de la especialidad de laboratorista y su primer paso fue ingresar al club de ciencias, donde realizó distintos trabajos de investigación hasta llegar a su proyecto definitivo.

Reconoció que viene la etapa más fuerte, pero esperan lograrlo sin problemas en esa feria internacional.

Erasmo Pérez indicó que este tema les llamó la atención porque el problema del dengue, zika y Chikungunya es algo serio, no sólo en Veracruz sino en todo el mundo.
Expresó que su insecticida y el gel lo han probado tanto en efectividad como en precio y por donde se vea es mucho mejor.

El alumno del octavo semestre del CBTIS 165 de Coatepec refirió que hacen un llamado al gobierno para que use su insecticida y comprueben la eficacia que tiene, pero además valoren la situación de que es orgánico y no contamina y tampoco causa problemas a la salud de la población.

Por su parte el biólogo Manuel Guevara Huerta, profesor e investigador a cargo de los proyectos de esa institución, indicó que se promueve la investigación en los jóvenes y destacó que la competencia primero fue a nivel local y estatal, esto les dio el pase para competir en el 19 Concurso Nacional de Prototipos en San Luis Potosí, donde hubo más de 900 alumnos y proyectos.

En ese concurso dijo que consiguieron el primer lugar y de esa forma se hicieron acreedores al pase para ir a la Feria Internacional de China.

Expresó que la competencia habrá de desarrollarse a inicios del próximo año, por lo que además de afinar algunos detalles en el proyecto que presentan los jóvenes los tendrán que preparar en el idioma inglés para que defiendan su proyecto.
Destacó que para esa institución ganar diversos concursos por los proyectos que realizan los propios alumnos con la asesoría de los docentes, les ha generado el beneficio de que esa escuela ahora se convierta en primera opción para muchos estudiantes.

Fuente: Diario de Xalapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *