.

Voces Veracruzanas – .

El pasado 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro, es por esto que les presentamos la vida de un gran actor Xalapeño Manuel Fierro Octuna.

8 min read

Agradecemos a los arqueólogos Krisna López Acosta y Manuel López Fierro sobrina nieta y sobrino por proporcionarnos toda la información para lograr este artículo como homenaje a este gran actor Manuel Fierro Octuna (1922-2004)

El actor Don Manuel Fierro Octuna, nació el 15 de julio de 1922 en la ciudad de Xalapa Veracruz, siendo sus padres el Sr. Nicolás Fierro Fernández y Doña Dolores Octuna Olivares. De esta unión tuvo tres hermanos: Guillermo, Ana María y Mario Octuna, este último tuvo también relación con el teatro participando con el grupo estudiantil de la Universidad Veracruzana dirigido por Manuel Pomares Monleón (1952-1958) en los montajes “Usted tiene Ojos de Mujer Fatal” de Enrique Jardiel, “Miércoles de Cenizas” comedia de tres actos de Luis G. Basurto y “Delito de la Isla de las Cabras” de Hugo Betti.

Tuvo también, por el lado paterno una media hermana, Doña Amalia Fierro Aguilar, madre del arqueólogo Manuel López Fierro, quien por invitación de su tío, el actor Manuel Fierro Octuna participaría con papeles secundarios como extra en el filme de algunas películas.

Don Manuel Fierro Octuna, contrajo matrimonio con Doña Rosa Campos, procreando dos hijos: Rosa Fierro Campos y Nicolás Fierro Campos, el cual tristemente fallecería a la edad de 21 años, hecho que dejaría un enfoque trágico en la vida de Manuel Octuna, que mucho reflejó en el arte dramático que realizaba.

Cabe hacer mención que su esposa Rosa Campos también participó en el teatro por invitación de su esposo, apareciendo en obras como la escrita por Federico García Lorca donde personificó el papel de una monja.

Así mismo, estuvo casado también con la Sra. Judith Santos Schröder, teniendo una hija, Arabel Fierro Santos.

De esta forma su vida familiar, su trabajo con “Los Caminos de Hierro” el ferrocarril y el gusto por el género musical de los tangos, marcaron una vía que lo condujo a los escenarios del teatro, a la tragedia y la comedia… a las lágrimas y risas.

Manuel López Fierro fue un actor decano en la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, volviendo a evocar pasadas obras teatrales que sellaron la historia del Teatro Xalapeño, donde destacan directores como Don Dagoberto Guillaumín, Marco Antonio Montero, Guillermo Garza Balandrano, Héctor Ortega, Raúl Zermeño, Julio Castillo, Mercedes de la Cruz, Enrique Pineda, Juana María Garza, Jorge Godoy, Martha Luna, Francisco Beverido, Jorge Castillo y Hosmé Israel.

Y actores pioneros de la compañía de teatro como Don Gilberto Chacón (ferrocarrilero), Don Jorge Cortés (ferrocarrilero), Don Jesús López Florencio, su hermano el Lic. Mario Octuna, Don César Agustín Blancas, Doña Guadalupe Balderas, actriz decano; Yolanda Guillaumín, Susana Cacho, Fidelia Tapia Camacho entre otros…

… La vida de Don Manuel está relacionada con el teatro y con los “Caminos de Hierro”, el ferrocarril, también desde muy joven demostró el gusto por el arte dramático aunado al género musical de los tangos, cuyo ídolo en esa época era el cantante compositor Carlos Gardel. Los tangos serían definitivamente la brújula para encontrar el gusto por la farándula; pues ese melodrama de celos, engaño, tragedia, odios, amores, lágrimas y alegrías, son algunos elementos de lo que es el teatro.

… Por los “Caminos de Hierro”, se desempeñó en la especialidad de cobrero, donde definió su formación política, teniendo como influencia primordial a su padre Don Nicolás Fierro Fernández, del mismo oficio, de formación socialista, reforzando su posición a través del Boletín Informativo de la Embajada de la República Socialista de la U.R.S.S. Como buen padre que desea lo mejor para su hijo, tomó decisiones que marcaron e influyeron en el futuro del joven Manuel Fierro Octuna…

En el año de 1934, toma posesión como Presidente de la República el Lic. Lázaro Cárdenas del Río. Este suceso a Don Nicolás Fierro, le hace tomar la iniciativa de gestionar una permuta de trabajo en el ferrocarril para la estación de Nonoalco, que culmina llevándose a su hijo a estudiar a la Ciudad de México.

En el año 1939 a sus 17 años ingresa al Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.), recién creado en el año 1937 para estudiar topografía. Mientras estudiaba, se daba tiempo el joven Manuel de presenciar obras de teatro en las “Carpas” que fueron un tipo de teatro ambulante muy populares en México, que dan inicio en el siglo XX hasta su desaparición a fines de la década de 1960, frecuentaba también el teatro “Caballito” (hoy desaparecido), el “Teatro Lírico” que se ubicaba en la calle de Águila, hoy calle de la República de Cuba en la ciudad de México.

En el año 1940 empezó a actuar en la Universidad Obrera, cuyo director fue Don Vicente Lombardo Toledano, participando con el grupo “Juventudes Socialistas Unificadas de México” que con tan solo 18 años participa en la obra inmortal “Tierra Baja” de Don Ángel Guimera, la cual fue presentada en el Palacio de Bellas Artes…

Bastó un año para darse cuenta de su verdadera vocación teatral, tomando la decisión el joven Manuel de abandonar sus estudios, a pesar de la decepción que sufrió Don Nicolás Fierro Fernández, quien preocupado, decide meterlo a trabajar a los Ferrocarriles Nacionales de México, surgiendo así la alquimia de vida: ferrocarril – teatro, vital para el resto de su vida…

Importante es recordar que laborando ya en el ferrocarril, apoyó el Movimiento Ferrocarrilero en los años 1958-1959, cuyos líderes nacionales fueron Don Demetrio Vallejo y Don Valentín Campa, donde sufrió la represión que haría el Gobierno Federal del expresidente Lic. Adolfo López Mateos, obligándolo a refugiarse en Atizapan estado de México…

En 1944 gracias a una permuta, regresa a su ciudad natal, donde fue cofundador del Cuadro Dramático Xalapeño, dependiente de la Escuela de Artes y Oficios, con el que montaron muchas obras entre las que destacan: “Su Misma Honra”, “Hablan de una Mujer”, “Amor de Madre”, “El Abanico de Lady Windermere”, y “La Importancia de Llamarse Ernesto”… También en 1944 fundó el grupo Taller de Nuevo Teatro, con Dagoberto Guillaumín, iniciando así una relación de trabajo y amistad que duró más de cuatro décadas, fueron compadres y juntos estrenaron en Xalapa, la pieza teatral de Sergio Magaña “Moctezuma II”, que dio origen a la Escuela de Teatro auspiciada por la Universidad Veracruzana y el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde también fungió como fundador de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Así mismo, Don Manuel y su compañera teatral Guadalupe Balderas participan también en la obra “Felicidad” de Emilio Carballido.

El 18 de mayo de 1953 se presenta “El Canto del Cisne” de Anton Chejov bajo la dirección de Dagoberto Guillaumín, en el teatro Hidalgo. Escrito dramático en un acto donde su personaje es un viejo cómico acompañado por Nikita Ivanich, el apuntador, interpretado por Agustín Martínez.

A lo largo de 50 años presenta: “Las Cosas Simples” de Héctor Mendoza (1954) “Un Dios Olvidado” de Sergio Galindo” y “S.F.Z. 33 Escuela” de Marco Antonio Montero. En 1955 “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla y “Todos Eran mis Hijos” de Arthur Miller. En 1956 “Felicidad” de Emilio Carballido; 1957 “Una Ciudad para Vivir” de José Ignacio Retes; 1958 “Frontera junto al Mar” de José Mancisidor y “Los Desarraigados”. En 1962 “Hamlet” de William Shakespeare, presentada en la plaza de Xallitic, bajo la dirección de Marco Antonio Montero; 1963 “Macbeth” de William Shakespeare, “La Mandrágora” de Nicolás Maquiavelo y “Panorama sobre el Puente” de Arthur Miller; 1964 “El Relojero de Córdoba” de Emilio Carballido. En 1965 participa en la obra “El Ruiseñor del Rey” adaptación de un cuento de Christian Andersen bajo la dirección de Jorge Cortés; En 1976 participa en “Las Brujas de Sálem” de Arthur Miller, bajo la dirección de Raúl Zermeño y “La Atlántida” de Oscar Villegas, bajo la dirección de Martha Luna. También en las obras “Ratas” y “El interrogatorio de Nick” de Arthur Kopit; en 1977 actúa en “Sopa de Pollo con Cebada” de Arnold Wesker. En 1978 en las obras “Ivonne, Princesa de Borgoña” bajo la dirección de Marta Luna, “El Viaje Superficial” de Jorge Ibarguengoita, y en “Dos Viejos Pánicos” de Virgilio Piñeira, bajo la dirección de Jorge Castillo.

El 11 de agosto 1979, el actor Manuel Fierro Octuna recibe del rector Lic. Roberto Bravo Garzón la placa de reconocimiento por sus 25 años como actor de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana. En 1980 participa en la obra Rusa “En los Bajos Fondos” de Máximo Gorki, bajo la dirección de Julio Castillo, también en la obra teatral “Rashomon” de Akutagawa. En 1981 estrena las obras “La Mesa 10” de Osvaldo Dragún y “Corazón: Diario de un Canalla”. En 1982 “El Retablo del Gran Relajo” de Hugo Arguelles, bajo dirección de Martha Luna y “El Baile de los Montañenses”, culminando con éxito la temporada en la ciudad de México.

En 1985 participa en “Mascara vs Cabellera” de Víctor Hugo Rascón, 1988 en la obra “Rompecabeza” de Sabina Berman y “Cierren las Puertas” de Víctor Hugo Rascón. En 1990 aparece en la obra “Agua Clara” de Tomás Urtusastegui.

En 1994 actúa en “Veracruz-Veracruz” de Víctor Hugo Rascón Banda, que contó con música en vivo a cargo del mtro. José Luis Arauz, con el emblemático grupo Tlen-Huicani, y en 1997 forma parte del elenco de “Cada quien su minotauro”.

En el año 2001 el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO realizó del 25 al 31 de marzo el Encuentro de las Américas y el Caribe, teniendo como sede la ciudad de Xalapa. En la gran gala del 27 de marzo “Día Mundial del Teatro”, Don Manuel López Fierro fue galardonado con la medalla “Mi vida en el Teatro”, que también recibieron Aarón Hernán, Marga López, Carmen Montejo, Alicia Montoya, Guillermo Murray; María Rojo, Hugo Argüelles, Bruno Bert, Carlos Solorzano, Ricardo Blume, Patricio Castillo, Nadia Haro Olivia, Hugo Navarro, Lupita Balderas, César Blancas, Marco Antonio Montero, Miguel Vélez, Rocío Sagaón, Elka Fediuk, Dagoberto Guillaumín, Mari Blum y Jorge Castillo. En el mismo año representó la Obra “Las Manchas de la Luna” y “Club Verde” de Emilio Carballido bajo la dirección de Dagoberto Guillaumín, donde la Universidad Veracruzana y la O.R.T.E.U.V. rinden un homenaje a sus actores decanos Don Manuel Fierro Octuna y su compañera teatral Doña Guadalupe Balderas.

El 4 de diciembre del 2004, fallece Don Manuel Fierro Octuna, descanse en paz.

“Se cierra el telón para abrirse en el cielo”.

Con esto concluye un ciclo de 50 años de teatro xalapeño.

About Author

Deja un comentario