Universidad Veracruzana Intercultural oferta la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria

2 min read

La Universidad Veracruzana Intercultural, sede Las Selvas, ofrece las licenciaturas en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) y en Gestión Intercultural, como parte de la convocatoria de ingreso 2022 a los niveles Iniciación, Técnico, Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura de la Universidad Veracruzana. 

Con este nuevo programa educativo, la UV-Intercultural fortalece su oferta educativa para los egresados de educación media superior del sur de Veracruz que quieran formarse en esta casa de estudios. 

El registro, que no tiene costo y se realiza completamente en línea, inició el jueves 17 de febrero y estará abierto hasta el 28 de marzo. Todo el proceso se puede consultar a detalle en el portal de la convocatoria, disponible en www.uv.mx

Las personas interesadas también pueden solicitar información directamente en la sede Las Selvas, ubicada en Carretera Huazuntlán-Tatahuicapan de Juárez, a 600 metros del crucero del ex albergue del Instituto Nacional Indigenista, en el municipio de Mecayapan. 

El proceso está abierto para aspirantes de municipios de: Mecayapan, Soteapan, Tatahuicapan, Pajapan, Hueyapan, Chinameca, Oteapan, Cosoleacaque, Zaragoza, Soconusco, Oluta, Sayula, Jesús Carranza, Valle de Uxpanapa, Playa Vicente, Xochiapan. 

El programa LASA tiene por objetivo formar profesionistas comprometidos con el patrimonio biocultural y las diversidades, a través de proveer, diseñar e implementar sistemas productivos y alimentarios basados en los principios agroecológicos a partir del diálogo permanente entre los saberes científicos, académicos y campesinos, para el fortalecimiento de las capacidades autogestivas locales de acuerdo con las vocaciones regionales y encauzadas a la soberanía alimentaria. 

El objetivo de la Licenciatura en Gestión Intercultural es formar profesionales responsables, sensibles y creativos que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones diversas –en las zonas rurales y en las ciudades–, mediante la construcción de alternativas de vida ante la actual crisis civilizatoria, que posibiliten sociedades más justas y equitativas, respetuosas de los entornos socioambientales, y a través de la generación colectiva, intercultural y con perspectiva de género en la construcción del conocimiento. 

En este marco, dichos conocimientos estarán orientados al análisis práctico de las condiciones locales, al fortalecimiento de las lenguas nacionales, y al reconocimiento, desarrollo y visibilización de saberes ancestrales en torno a la relación sociedad-naturaleza, la salud, el ejercicio de los derechos, la construcción de relaciones solidarias, y el fortalecimiento organizativo de iniciativas locales y regionales, dinamizando paralelamente las redes de solidaridad con una amplia gama de agentes en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. 

Cabe destacar que la UV-Intercultural ofrece a sus estudiantes becas del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, como un apoyo para sostener sus estudios. 

Deja un comentario